ConDignidad
Los enfermos y los discapacitados merecen algo mejor que la eutanasia
 
| Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | Recomienda | ConDignidad | Mapa del sitio |
Portada arrow Noticias arrow 2005 arrow «Es mejor dedicarnos a cuidados paliativos que a la eutanasia» sábado, 22 de noviembre de 2008
Temas
Definiciones
Aspectos Médicos
Aspectos Legales
Por países
Análisis de Argumentos
Fundamentación Ética
Sentido del sufrimiento
Noticias
Destacados anteriores
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
«Es mejor dedicarnos a cuidados paliativos que a la eutanasia» PDF Imprimir E-Mail

(El Correo Digital - La Rioja, 7 de maro de 2005). La Organización Médico Colegial trabaja por despejar los dilemas éticos de la profesión.

La Organización Médica Colegial de España está formada por todos los colegios de médicos de España y, según explicó ayer su presidente, Guillermo Sierra, se encarga de «velar por la calidad asistencial de los ciudadanos, no por los médicos como muchos piensan». Dijo que «no sólo se reivindican cosas para la profesión, sino para toda la sociedad».
 
En su visita a La Rioja habló sobre los valores de la organización que tiene que ver fundamentalmente con aspectos éticos y deontológicos. Entre los objetivos más importantes, citó «la obligación de velar por el comportamiento ético y por la formación y el desarrollo profesional de los médicos, para que éstos tengan actualizados sus conocimientos».
 
Eutanasia
 
Sierra aseguró que uno de los debates a los que hacen frente en la actualidad es el de la eutanasia. «Tenemos que potenciar los ciudados paliativos», dijo y rechazó que tengan que ser los médicos quienes quiten la vida a los pacientes. «Hay medios para dar una muerte digna a los ciudadanos que no es terminar con la propia vida», explicó. «Eso lo puede hacer cualquier ciudadano. Lo que tenemos que hacer es dignificar ese momento agrio para los propios pacientes con unos cuidados paliativos, evitando el encarnizamiento terapéutico». La organización, según su presidente, es contraria «a no respetar las últimas voluntades de los pacientes».
 
Entre los asuntos que ocupan a los médicos en el aspecto ético citó también la investigación con células madre.
 
Relacionados
© 2008 Eutanasia a fondo
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.