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(Zenit, 12 de marzo de 2005). Una conferencia en el Vaticano considera algunos principios ticos al respecto.

La muy utilizada expresin calidad de vida ha sido el tema del encuentro anual de la Pontificia Academia para la Vida. La asamblea general de este organismo vaticano, del 21 al 23 de febrero, convoc a eclesisticos, junto con expertos en medicina y biotica, para reflexionar sobre el tema Calidad de Vida y tica de la Salud.

En su presentacin, el presidente de la academia, el obispo Elio Sgreccia, observaba que los trminos calidad de vida y salud se han convertido en algo absoluto, que se ha de perseguir hasta el punto que se diviniza la salud.

Estos trminos, indicaba, reflejan una fuerte influencia de la filosofa utilitarista tan extendida en las sociedades anglfonas. Esto ha conducido a que se propague la creencia de que los seres humanos que no poseen la deseada ?calidad? mnima no merecen que se les mantenga vivos ? de ah, la propuesta de parmetros eugensicos con el fin de seleccionar a los que merecen ser aceptados o mantenidos vivos y a los que se debe abandonar o suprimir a travs de la eutanasia.

Un intento de comprender lo que significa el concepto de calidad de vida fue abordado por A. Gmez-Lobo, profesor de metafsica y de filosofa moral en la Universidad de Georgetown, en Washington. La idea de que la vida se debe juzgar por su calidad nos retrotrae a los antiguos filsofos griegos, observaba.

Es un concepto que abarca diversas dimensiones de la vida, pero en el rea de la salud la expectativa de una baja calidad de vida se ha convertido en una racionalizacin estndar para justificar la eutanasia, explicaba Gmez-Lobo. Sin embargo, proclamar que se beneficia a una persona matando a alguien con una baja calidad de vida es profundamente malo, defenda.

Una persona que sufre de problemas de salud est gozando todava del bien bsico de la vida, un bien que se distingue de cualquier mal que la persona pueda experimentar, afirmaba el profesor. Adems, es una presuncin intolerable para un observador externo el juzgar que la vida del paciente no es digna de vivirse, aada.

La prohibicin de matar a la persona inocente, continuaba Gmez-Lobo, se basa en el respeto por la dignidad de la persona, y la dignidad humana es lgicamente independiente de y no reducible a la calidad de vida de una persona porque la dignidad es una propiedad intrnseca que no admite grados. De hecho, aada, el que sufre y el dbil nos reclaman una atencin especial. Y la calidad de vida del paciente no debera afectar a esta obligacin.

Estado vegetativo

La cuestin de qu hacer con las personas que estn en un estado vegetativo fue abordada por Gian Luigi Gigli y Mariarosaria Valente. Respectivamente, presidente de la Federacin Mundial de Asociaciones Mdicas Catlicas y directora del Departamento de Neurociencias en el Hospital Santa Maria della Misericordia en Udine, Italia.

Analizando la situacin actual observaban: Se combinan la fe en el poder omnipotente de la tecnologa de que es capaz de mejorar la calidad de vida y la falta de principios morales. Esta postura tecnolgica considera que toda accin es tica si es el resultado de una eleccin libre, y toda accin es legtima, si es socialmente til.

En cuanto al estado vegetativo, explicaban: Este estado todava se ve afectado por importantes incertidumbres clnicas, que conducen a frecuentes errores de diagnosis. Es difcil distinguir entre el estado vegetativo, y el estado vegetativo persistente, tambin llamado permanente. En el ltimo caso no se espera recuperacin, pero no est claro el punto de divisin entre ambos. Aadan que existen casos bien documentados de pacientes que han recuperado la conciencia incluso tras cumplir los criterios del estado vegetativo permanente.

Quienes defienden el as llamado derecho a morir sostienen que una vez que se diagnostica como permanente debe haber una presuncin en contra de la alimentacin asistida. Adems, se redefine el proporcionar alimento y agua como un tratamiento mdico, ms que como proveer a las necesidades bsicas. Segn este punto de vista, la muerte sobrevenida por deshidratacin y hambre se considera muerte natural, escriban Gigli y Valente.

Sin embargo, explican, los pacientes en esta situacin no mueren debido a su estado vegetativo, sino de malnutricin y fallo renal. El resultado (la muerte) es totalmente intencionado.

Los dos explican que la comprensin de cmo hemos llegado a procurar la muerte de alguien en este estado est ligada a consideraciones sobre la calidad de vida. Con frecuencia, al medir la calidad de vida, el concepto se reduce a la habilidad para producir y ser til. Esto trae como consecuencia, por tanto, que se considere un derroche utilizar recursos sanitarios para personas que no pueden volver a la vida productiva.

El retirar la nutricin y el agua a personas en estado vegetativo permanente puede llevar a una peligrosa actitud en la profesin mdica, advertan Gigli y Valente. El retirar la nutricin y la hidratacin podra ser la llave que abriera las fuertes barreras todava existentes que se oponen a la legalizacin de la eutanasia en la mayora de los pases, aadan. Asimismo, a largo plazo, el tener doctores que aceleran la muerte podra destruir la relacin de confianza entre mdico y paciente.

 
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