Portada Bibliografía Manual de medicina paliativa
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Sábado, 20 Julio 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Manual de medicina paliativa PDF Imprimir E-mail

Autor: Carlos Centeno
Editorial: EUNSA, 2009

La medicina paliativa es una disciplina que surgió de forma espontánea, sobre todo gracias a los servicios de muchas organizaciones de inspiración religiosa, pero la necesidad de contar en el último tramo de una enfermedad con atención especializada ha provocado la institucionalización de los cuidados paliativos y su inclusión en el currículum académico. Comienzan a proliferar publicaciones sobre el tema, pero lo cierto es que se trata de un ámbito multidisciplinar con poco desarrollo todavía. Este manual de cuidados paliativos pretende ofrecer un texto en el que de forma sistemática se estudian todos los aspectos involucrados en la medicina paliativa.

Escrito por especialistas en la materia, con experiencia práctica y docente, expone con detalle los principales problemas físicos y psíquicos que pueden surgir en los enfermos terminales, resaltando la importancia de un adecuado equilibrio entre la respuesta médica y la asistencia emocional y psicológica. El recorrido es completo: desde la comunicación de la enfermedad al paciente y sus familiares, pasando por la asimilación de la mala noticia o la asistencia espiritual, hasta la llegada de la muerte y la manera de ayudar a afrontar la pérdida de un ser querido. Además se incluye un capítulo sobre el desgaste y el apoyo psicológico a los integrantes de la unidad de paliativos y algunos consejos de organización.

Este manual, de exposición clara y cuidada, está dirigido tanto a los estudiantes de medicina como a quienes ya son médicos y son conscientes de la importancia de estos cuidados. Es una obra de consulta que pone de relieve la importancia del afecto en los profesionales de la medicina, cuya labor continúa aun cuando la medicina curativa ya ha agotado sus posibilidades.


 
Relacionados