ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Sábado, 24 Agosto 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Ramón Sampedro y sus cosas PDF Imprimir E-mail

(Publicado en el blog "Anika" (http://anikaenpruebas.blogspot.com/) el 17 de febrero de 2005). Reflexiones sobre algunas de las afirmaciones vertidas por Ramón Sampedro en sus libros.

"Un ser humano que tiene una tetraplejia no puede llevar una vida plena, sino tan sólo un sucedáneo de vida, una humillante esclavitud, y siente un sufrimiento, en su caso moral, intolerable."

"Las terapias de rehabilitación, utilización de sillas de ruedas, actividad social etc. no son más que engaños de los médicos y la sociedad para llevar una vida que no es digna."

"La única salida válida es la curación. La curación es imposible. Yo no quiero ser una cabeza viva en un cuerpo muerto y llevar una vida indigna."

"La calidad de vida consiste en una conformidad placentera, una percepción armónica del cuerpo y de la mente con el todo al que están condicionados y sujetos los sentimientos personales. Cuando no hay calidad de vida, cuando el caos es total no hay más alternativa que la desintegración de la materia para renacer."

"Se podría decir que toda ley que impide ayudar a morir racionalmente representa la maldad. Y la humana razón del médico Kevorkian la bondad cuando ayuda a morir a un semejante."

- Y esa filosofía tan progresista me ha llevado a pensar en esto:

Bajo el código secreto de Aktion T4, el programa de eutanasia diseñado a eliminar la "vida indigna de vivir" se concentró en los recién nacidos y niños muy jóvenes. Los médicos y comadronas se obligaron a registrar a los niños hasta los tres años de edad que tuvieran síntomas de retardo mental, deformaciones físicas u otros síntomas incluidos en un cuestionario del Ministerio de Salud.

 

Las decisiones de si un niño se consideraba digno de seguir vivo se hicieron por tres médicos solamente a base de los cuestionarios rellenados. Ni se llevaron a cabo exámenes ni se consultaron las historias clínicas. Cada uno de los médicos puso el símbolo "+" en color rojo o el símbolo "-" en color azul en un formulario especial en la categoría denominada "tratamiento". El + rojo significaba la decisión de matar al niño, el - azul votaba a favor de dejarlo vivir. Con tres símbolos + rojos acumulados se tomaba la decisión a favor de la eutanasia. La muerte era en "El Departamento Especial de Niños" por inyección tóxica o por inanición gradual.

Rápidamente el programa de eutanasia incluyó a niños y mayores minusválidos. Los cuestionarios se distribuyeron en hospitales e instituciones encargados del tratamiento de los crónicamente enfermos. Se indicaron los pacientes con esquizofrenia, epilepsia, demencia senil, parálisis, encefalitis u otras condiciones neurológicas. También se apuntaron los que habían llevado más de cinco años en hospitales o instituciones mentales o los que no disponían de nacionalidad alemana o de sangre alemana.

 
Relacionados