ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Viernes, 06 Diciembre 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Terry Schiavo (II) PDF Imprimir E-mail
(La Gaceta de los Negocios, 24 de marzo de 2005 ? Ramón Pi). El caso dramático de Terry Schiavo, la mujer en coma a quien un juez ha ordenado que se le retire la alimentación, ha puesto sobre el tapete la cuestión de las ?vidas que no merecen ser vividas?.  Es una cuestión que normalmente se enfrenta desde actitudes sentimentales y fundadas en metáforas (está como un vegetal, se dice, así la conciencia se anestesia más fácilmente, porque cortar una planta no es lo mismo que matar de hambre a una mujer), pero que más pronto que tarde no hay más remedio que racionalizar, y es entonces cuando aflora este concepto de ?vidas no merecedoras de vivirse?, acuñado por los nazis.
Ante una ?vida no merecedora de ser vivida? se presenta la cuestión básica de la degradación del respeto a la dignidad de cada miembro de la familia humana. Aceptar que las circunstancias en que se desarrolla una vida humana han de prevalecer sobre el respeto a esa misma vida puede llevar a abismos de inhumanidad, porque todo se hace depender de quién tiene potestad para establecer el listón de aceptabilidad de una vida. O toda vida humana se sacraliza como cuestión de principio, o, quebrado el principio, se puede acabar aceptando desde la eutanasia forzosa al canibalismo, si así conviene: no hay límites objetivos, todo dependerá de la voluntad de los más fuertes.
Nuestras sociedades occidentales hacen mucho ruido con los derechos humanos, pero no se los creen. No creen que cada individuo de la especie humana es sujeto de unos derechos inalienables que le convienen sólo por ser humano y estar vivo, entre los cuales el primero de todos es el derecho a vivir, a no ser matado. Las leyes de aborto asestaron un golpe mortal a esta convicción. Lo demás son consecuencias.
 
Relacionados