Portada Noticias 2006 Tolerancia Cero frente a la eutanasia
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Domingo, 08 Diciembre 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Tolerancia Cero frente a la eutanasia PDF Imprimir E-mail

Madrid, 27 de octubre de 2006. El Foro Español de la Familia propone a la sociedad española Tolerancia Cero con la eutanasia ante las propuestas de despenalización de la eutanasia en nuestro país que se vienen formulando en los últimos tiempo por algún comité de bioética, algún medio de comunicación y la Asociación por una Muerte Digna.

La eutanasia supone siempre que se da el poder a un ser humano -médico o personal sanitario- para dar muerte a otro, aunque sea a petición del paciente. Benigno Blanco explica: "Volver a privatizar en cualquier circunstancia el derecho a matar es un inmenso retroceso histórico que nos devuelve a épocas previas al Estado de Derecho, en las que la vida de los más débiles dependía de las decisiones de los más fuertes".

La experiencia histórica demuestra que siempre que se han abierto las puertas a la eutanasia en algún caso, se han acabado extendiendo las prácticas eutanásicas a personas que no pedían la muerte, como acredita tanto la experiencia de la antigüedad como la Alemania de los años 30 o la actual legislación de Bélgica y Holanda. En estos dos últimos países, desde la inicial eutanasia sólo para el enfermo terminal que conscientemente lo pide, se ha pasado en muy pocos años a denuncias sobre aplicación de la eutanasia sin consentimiento del paciente y a la legalización de la denominada "eutanasia del recién nacido".

Benigno Blanco añade: "Cuando se admite que alguien puede eliminar una vida humana se rompe una barrera y ya no existen límites objetivos que impidan la aplicación de la eutanasia a libre juicio del personal sanitario y médico al que se otorga este poder. Por eso, ante la eutanasia sólo cabe la Tolerancia Cero".

Aprovechar las circunstancias personales de algún enfermo que llega a expresar su deseo de no seguir viviendo para promover la legalización de la eutanasia,  es hacer un flaquísimo favor al compromiso con el Derecho a la Vida de todos y en todas las circunstancias, que tantos esfuerzos y siglos ha costado a la humanidad construir. Por eso, con la eutanasia sólo cabe Tolerancia Cero.

La única actitud responsable frente a la enfermedad terminal y el dolor, -incluso en el caso de que el paciente desee la muerte-, es apostar por los cuidados paliativos y una medicina humana, comprometida siempre con el Derecho a la Vida. La única apuesta digna en una sociedad occidental avanzada como la española, es una medicina paliativa de calidad, que incluya una atención personalizada, buenas instalaciones asistenciales y fármacos contra el dolor para llevar dignamente el proceso de enfermedad y del fin de la vida.


Para más información:
María Luengo
Coordinadora de Comunicación
Tel.: +34 618 614 294
p Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Relacionados