Portada Sentido del sufrimiento Historias reales 'Las ganas de vivir hacen que te aferres a lo que te da la vida'
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Viernes, 13 Diciembre 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

'Las ganas de vivir hacen que te aferres a lo que te da la vida' PDF Imprimir E-mail
(La Gaceta, 4 de mayo de 2007)

Como guardia en Pasajes, uno de los lugares más difíciles para el cuerpo, entró a estudiar euskera en una ikastola. A los meses le enviaron a un curso de fiscal en Sabadell. Un día, de regreso a la academia, sufrió un accidente de tráfico. Aquel día cambió su vida. Una lesión medular le mantiene atado a una silla de ruedas. ¿Atado? Nadie lo diría después de ver su largo historial de campeonatos de baloncesto, su pasión por el atletismo y el gimnasio que abrió hace unos años en Sevilla.

¿Qué pasa el día que le dicen que no podrá correr con las piernas?
Si no tienes una preparación mental fuerte es difícil salir. A mí me tocó a una edad en la que era joven y tenía todas las ganas de vivir y una gran fortaleza. Aunque parezca lo contrario, los jóvenes salen adelante mejor.
Pero, ¿cómo es la vida después?
La silla no es lo peor para un lesionado medular, y eso que hace 20 años nada estaba adaptado para nosotros. Las ganas de vivir hacen que te aferres a lo que te da la vida. En mi caso ese asidero ha sido el deporte.
Los comienzos debieron de ser terribles.
Yo salí del hospital con mi silla de ruedas. A la semana siguiente ya tenía el carné de conducir, con mi permiso de minusválido, y en cuanto tuve el coche ya salía para ir a ver a mi novia. Luego me casé, y tenemos dos hijos.
Bueno, vamos al deporte, que es usted todo un campeón.
He jugado al baloncesto con el Virgen del Rocío, he formado parte de la selección nacional. ¿Títulos? Campeón de Europa, plata en los europeos de París con la selección nacional, dos mundiales en Edmonton y Sydney, y paralímpicos en Barcelona y Atlanta, a parte de títulos nacionales de copa y de liga.
¿Hay juego sucio en una cancha en la que juegan minusválidos?
Sí, claro, igual que en todo deporte. No tenemos compasión. Es un juego, pero hay que ganar.
Montó un gimnasio en Sevilla… El gimnasio se llama Por tu físico. Aquí entrenan minusválidos y gente sin problemas. ¿Qué aportan los discapacitados?
Tienen una gran conciencia de la necesidad de prevención. Se estimulan y se ayudan. La gente sin minusvalía siente admiración. Yo animo a los empresarios a que contraten minusválidos, dan mucho más de lo que reciben.
¿Se supera todo en la vida?
No sé si habrá algo más duro que esto. Sí, supongo que perder un hijo. Lo demás, la fuerza mental ayuda a superar cualquier barrera. Tienes que moverte.
 
Relacionados