Portada Por países Holanda Hospitales holandeses piden la eutanasia infantil
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Martes, 28 Enero 2020
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Hospitales holandeses piden la eutanasia infantil PDF Imprimir E-mail
(ABC, 15 de diciembre de 2004). Ocho hospitales holandeses piden una norma que regule la eutanasia infantil. Un centro sanitario del norte de Holanda fue el primero en suscribir un protocolo que permite poner fin a la vida de recién nacidos en casos extremos.

Primero fue el Hospital Universitario de Groningen y ahora siete centros más en Holanda han pedido un nuevo marco jurídico para aplicar la eutanasia a recién nacidos con enfermedades incurables que causan un sufrimiento extremo. Los jefes de Pediatría de estos hospitales holandeses proponen la creación de un protocolo que fije los criterios para determinar en qué casos y bajo qué condiciones se podría aplicar la eutanasia a recién nacidos si sus padres lo permiten. «Esos criterios permitirían a cada profesional que trate esta delicada cuestión con la precaución necesaria», dijeron.

Holanda fue el primer país del mundo que legalizó la eutanasia hace dos años. Pero esta ley no sirve para aquellos casos en los que el paciente no puede manifestar su voluntad expresa de morir, bien porque no está en condiciones de comunicarse, porque sus facultades mentales están alteradas, o finalmente porque se trata de un niño de corta edad. Para sortear la ley, el Hospital de Groningen pactó con la Justicia un protocolo que permite poner fin a la vida de recién nacidos en casos dramáticos en los que, por ejemplo, el bebé padece una enfermedad incurable y dolorosa que obliga a tener sedado al pequeño de forma permanente. Este hospital y el doctor Eduard Verhagen, jefe del Servicio de Pediatría de este centro, fue el primero en abrir este debate en Holanda con la intención de sensibilizar a los poderes públicos. Un debate sobre el que el Gobierno holandés debe tomar una decisión en los próximos meses.

Seiscientos casos en el mundo
El doctor Verhagen se ha sumado también a la petición de sus colegas para crear un marco jurídico que regule la eutanasia. «Ha llegado la hora de ser honestos con el insoportable sufrimiento de los recién nacidos que no tienen ninguna esperanza de futuro. En todo el mundo hay médicos que ponen fin a sus sufrimientos por compasión sin que ninguna regla ponga un marco a esos actos», declaró.

Los casos que podrían acogerse a la solicitud de los médicos holandeses «son rarísimos», explicó Joost Wessels, portavoz del hospital de Groningen. Se trata de recién nacidos afectados con malformaciones graves e incurables, como la ausencia de cerebro, unos 600 casos en todo el mundo por año, calculan los facultativos.

 
Relacionados