Portada Por países Otros lugares Francia confirma su rechazo oficial a la eutanasia
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Viernes, 23 Agosto 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Francia confirma su rechazo oficial a la eutanasia PDF Imprimir E-mail
(ABC, 3 de diciembre de 2008)

Tras el suicidio asistido de Chantal Sébire, el 19 de marzo pasado, culminando el dramático fin de una mujer víctima de un tumor degenerativo, incurable, que había reclamado el «derecho a morir», el presidente Sarkozy ordenó un estudio redactado por especialistas, para evaluar el funcionamiento de la Ley del fin de vida del 2005.

El caso de Sébire suscitó una viva emoción nacional, planteando insondables debates morales, médicos y jurídicos. El caso Sébire dejó tantas heridas abiertas que se esperaba con impaciencia los resultados de la misión encomendada por el presidente Sarkozy.

Tras seis meses de estudios y consultas entre especialistas médicos, legistas, intelectuales, religiosos y asociaciones humanitarias, la misión oficial dirigida por Jean Leonetti (diputado conservador) ha concluido sus trabajos recomendando al gobierno francés el rechazo expreso de la legalización de la eutanasia.

A juicio de la misión Leonetti, la Ley francesa de acompañamiento del fin de la vida terrenal funciona con eficacia, aunque médicos y pacientes conocen mal su existencia y alcance. Esa legislación permite la «sedación terminal» de pacientes en estado de inconsciencia final que no reaccionan a los tratamientos últimos. En su informe dirigido al presidente de la República, los especialistas autores del informe consideran «inaceptable» catalogar la eutanasia como un derecho, rechazándose cualquier fórmula «de sustitución». Rechazada la legislación de la eutanasia, la misión recomienda la creación de un «observatorio de las prácticas del fin de la vida», que permita mejorar la legislación actual, aportando ayuda, socorro y humanidad a los hombres y mujeres sufrientes.

La misión Leonetti recomienda, igualmente, modificar o matizar la legislación vigente sobre el fin de la vida en los hospitales públicos, a raíz de la constatación de una tragedia mal conocida: apenas un 25 por ciento de los franceses que mueren en los hospitales públicos lo hacen acompañados de sus familiares más próximos; el resto mueren en una soledad casi absoluta.
 
Relacionados