Portada Aspectos Médicos Otros artículos - Médicos «El dolor del cáncer se puede mitigar en el cien por cien de los casos y eliminar en el 80%»
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Lunes, 26 Agosto 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

«El dolor del cáncer se puede mitigar en el cien por cien de los casos y eliminar en el 80%» PDF Imprimir E-mail

«El dolor producido por el cáncer se puede mitigar en un cien por cien de los casos y lograr que desaparezca en el 80%». Así se expresó el doctor Clemente Muriel, catedrático de Anestesiología y responsable de la Unidad del Dolor de Salamanca, poco antes de la conferencia pronunciada ayer dentro de al programación del Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.
(La Opinión de Zamora, 8 de mayo de 2009)

«Aproximadamente el 80% de los enfermos con un cáncer tienen dolor al principio o al final del proceso», explicó el doctor, quien precisó que algunas patologías oncológicas son especialemente penosas, como el cáncer de páncreas, contra el cual «hay que actuar rápidamente y sin paños calientes».
Muriel diferenció tres tipos de dolores, el somático, el visceral y el neuropático, este último el más difícil de combatir. «El dolor neuropático no está resuelto, porque no es el dolor habitual y no se resuelve con analgésicos. Hay que dar unos fármacos que nosotros llamamos coadyuvantes que son antiepilépticos o anticonvulsionantes que parece que disminuyen, pero no resuelven en la totalidad el dolor». No obstante, las Unidades del Dolor cuentan con un «arsenal» importante de fármacos para dominar el dolor. Hay líneas de investigación, como la genética que dirige el doctor Gómez Sarmiento en Salamanca, que van destinadas a dominar todos los tipos de dolores. «Ya tenemos más de mil enfermos estudiados genéticamente».
El catedrático se mostró contrario a la legalización de la eutanasia. «Soy contrario a la eutanasia, sobre todo basándome en mi experiencia, que me indica que nunca un enfermo, cuando se le ha resuelto el problema del dolor, te ha pedido la eutanasia. Nunca me ha ocurrido y llevo desde el año 76, cuando volví de Estados Unidos, trabajando en el tema del dolor».
En la conferencia, junto al director de la Fundación Científica Caja Rural, José Miguel Diego estuvieron presentes otros dos miembros de la Real Academia de Medicina de Salamanca, Felipe Gómez Toranzo (natural de Pajares de la Lampreana) y Alberto Gómez Alonso.

 
Relacionados